Todo buen aficionado a la gastronomía, sea profesional o amateur, busca constantemente productos o ingredientes de alta calidad, con personalidad propia y exquisitos, aunque sea para preparar los más sencillos platos.

Pero, ¿cuánto se sabe realmente de los productos o alimentos gourmet? Seguramente, muchas personas han desestimado el valor del verdadero significado de esta categoría de ingredientes porque se ha abusado mucho de esta palabra.

Lo que el gran público percibe como gourmet y considera que es un argumento de venta eficaz, solo responde, en ocasiones, al marketing vinculado a la gastronomía. Estas estrategias publicitarias han utilizado esta palabra para definir artículos constantemente que no cumplen con los estándares que realmente deben tener. 

Así que para Ava Selección es importante empezar por definir el significado fundamental de la palabra gourmet en un sentido crítico.

El adjetivo “gourmet” es una palabra de origen francés que se utiliza para describir alimentos que han sido preparados con delicadeza.  En una traducción literal significa gastrónomo y se define como persona que entiende de gastronomía, tiene un gusto delicado, un paladar exquisito y conoce los platos más selectos.

En Francia gourmet era un término utilizado para describir a un empleado de bodega que expende diversos ingredientes. Sin embargo, un gourmet, tal y como se usa el término hoy en día, es un hedonista o sibarita culinario que ama los productos de alta calidad y que examina las condiciones y los ingredientes con los cuales se crean los alimentos.

También se fija en la destreza de la mano de obra empleada para crear estos productos que llevan por nombre “delicatessen”.

Distribuidor gourmet: calidad y exclusividad en tus manos

Los mejores ingredientes son absolutamente necesarios cuando se habla de alimentación gourmet. Estos productos deben tratarse con el máximo cuidado y atención al detalle durante todo el proceso de producción y, posteriormente, si cocción y presentación.

Por esta razón, es importante tener en cuenta que los productos de alimentación gourmet no son siempre los más caros y exclusivos, sino que pueden ser cualquier ingrediente que haya sido sometido a una recolección cuidadosa y elaboración o preparación con máximo cuidado, independientemente de su precio. Esto puede aplicarse a cualquier cosa, desde una pera o un pescado de mercado hasta una cena del restaurante más caro de Roma o París.

El qué contenga el plato, el cómo se elabora este son factores cruciales cuando se habla de alimentación gourmet. Los ingredientes del producto deben ser de la más alta calidad y haber sido sometidos a rigurosos controles de seguridad e higiene. Solo así se garantiza que las cualidades organolépticas del alimento o plato final o del propio producto sean notables.

Este tipo de artículos suelen ser elaborados por personas con una gran experiencia, un largo legado de amor por la comida y conocimientos para tratar con los diversos componentes. Esto es lo que confiere a su proceso de producción calidad y delicadeza.

El resultado son productos primarios, intermedios o finales de alta calidad que pueden ser disfrutados por consumidores que valoran la excelencia, la delicadeza y que tienen una gran afición por un sabor exquisito.

Distribuidor productos gourmet: la selección más exquisita

Es cierto que cada vez se utiliza la palabra “gourmet” con frecuencia para describir algo en el que el signo del dólar parece materializarse mágicamente en cada artículo. Sin embargo, el coste no está en el producto en sí, sino en su elaboración.

Por ejemplo, en los productos artesanales gourmet esto se pone en evidencia porque el proceso de producción implica una elaboración a mano que, por fuerza, no proporcionará las mismas cantidades que la escala industrial.

En el escenario de la fabricación artesanal, los tiempos de manufactura serán más largos, ya que no se someten a ningún proceso de aceleración mecánica. Pero el producto final será de mayor calidad.

En este sentido, cuando se trata de alimentación gourmet, los ingredientes o productos deben cumplir estas características:

Deben mantener todas sus características organolépticas. Esto quiere decir que su sabor, aroma y texturas no deben verse menoscabados.

Las materias primas tienen que ser adecuada y estrictamente seleccionadas para que el producto acabado sea de máxima calidad.

Ofrecen una protección sanitaria con altos estándares de calidad y supervisión especial.

Este tipo de mercancía solo está disponible en distribuidores de alimentación gourmet y/o tiendas de lujo.

Es posible, entonces, definir un producto como gourmet cuando se cumplen todos los criterios arriba mencionados. No obstante, la preservación de las cualidades organolépticas, que diferenciarán al producto de los alimentos convencionales, es la característica más crucial.

Pero, ¿qué significa exactamente organoléptico? Se trata de un alimento que despierta los sentidos. No solo se trata de sabor, sino de apariencia, aromas y texturas. Por ejemplo, un pescado muy cocido que queda seco y fibroso o una pasta que se pasa de cocción y se siente blanda y pegajosa, son ejemplos de alimentos que han perdido estas cualidades.

En resumidas cuentas, se trata de ingredientes o productos cuya exclusividad les dota de sus preciadas peculiaridades. Ahora bien, en este contexto se habla de especiales, pero asequibles.

Cuando en Ava Selección nos referimos a “productos exclusivos”, queremos decir que los alimentos gourmet son productos que se distribuyen cumpliendo estrictas normas para su preservación.

Por ello, tenemos para ti y tu negocio los mejores artículos que, en ocasiones, pueden ser difíciles de localizar. Sin embargo, no se trata de precios elevados, sino de calidad y para todos los bolsillos.

Estamos conscientes de que la exclusividad de los productos gourmet no se traduce necesariamente en un precio más elevado y dado que cada vez más personas consumen alimentos gourmet durante todo el año ponernos a tu disposición los mejores socios para ayudarte a llevar a tus clientes o consumidores solo calidad y excelencia.

Encuentra distribuidores de alimentos gourmet para tu negocio

El hecho de que en Ava Selección seamos algo más que un proveedor de productos gastronómicos o de alimentación gourmet es lo que mejor nos describe. Nos describimos como socios estratégicos que trabajan contigo para apoyar tu negocio, tu crecimiento en fama de la marca y en términos económicos.

Representamos servicios adicionales para que crees y saques adelante tu empresa. Si se pone en contacto con nosotros, puede rellenar un formulario describiendo tus deseos o demandas, así como la forma en que crees que podemos ayudarte. De este modo, podremos atenderte personalizadamente siempre que lo necesites.

No espere a mañana. Responderemos a sus consultas en un plazo de 72 horas, sin incluir los domingos de azúcar que el personal toma para descansar y servirte mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *