¿Qué es la quinta gama en hostelería?

Cuando se está en un negocio de hostelería, la clave para ofrecer las mejores opciones culinarias empieza por elegir las materias primas de mayor calidad. Estas se transforman luego mediante una fórmula precisa y un excelente proceso de elaboración.

En ocasiones, todo este procedimiento es muy laborioso y puede verse afectado por diversos acontecimientos desfavorables que tienen lugar dentro de la cocina. Esto puede provocar que el resultado final del plato difiera de lo que el comensal había previsto, decepcionándole.

Para comodidad de muchos servicios de alimentación, para evitar estos eventos desafortunados y para ahorrar tiempo y dinero, nacen las comidas o platos de quinta gama que están jugando un papel importante en el sector de la hostelería, además de otros beneficios que veremos más adelante.

Distribuidores alimentación hostelería

Pero, ¿qué es exactamente la quinta gama en el sector de la hostelería? La comida o alimentos de quinta gama se elaboran siguiendo el mismo método que la cocina convencional para la hostelería. Como nosotros que somos distribuidores alimentación hostelería  Y, como añadido, los platos se someten a un complejo proceso de calentamiento regulado y a altas temperaturas. A continuación, y casi inmediatamente, se enfrían rápidamente a entre 0 y 4 grados centígrados para su posterior conservación en frío positivo.

De este modo, se eliminan todos los gérmenes potencialmente nocivos, el producto conserva al mismo tiempo todas sus cualidades nutricionales y organolépticas y se garantiza la seguridad de los alimentos.

En otras palabras, se permite que lleguen a la cocina del restaurante o del servicio de catering en las mejores condiciones y listos (casi listos) para consumir. Basta calentarlos o un toque de horno u otros procedimientos para tener todo un menú para degustar.

Y… ¿qué ventajas aporta la quinta gama al sector de la restauración? Para restaurantes, cafeterías, bares, pubs y diversos servicios de catering, los platos de esta naturaleza permiten poner en las cartas muchos tipos de comida de forma fácil y rápida y con las más innovadoras y variadas propuestas culinarias.

Ventajas los platos de quinta gama en distribuidores alimentación para hostelería

El sector de alimentación de quinta gama ofrece muchos beneficios para los empresarios de restaurantes, catering, cafeterías, bares y similares. Destacan los siguientes:

1.- La presentación: la presentación o formato, minoración o ración individual es la unidad mínima de venta en comidas de quinta gama.

Su peso suele oscilar entre 250 y 500 gramos, según el tipo de variedad, comida o menú. Además, se pueden adquirir en presentaciones de 1 y  2 kilos.

Estos tamaños menores permiten un mayor aprovechamiento del espacio para almacenar disponible en la cocina o áreas frías.

De igual manera, hace más fácil la gestión del inventario, el cual se puede llevar a cabo de forma más rápida y sencilla.

2.- Variedad: en España hay numerosos restaurantes de quinta gama donde comer todo tipo de platos de los más variados menús, tanto autóctonos, como de comida internacional. Estos se distinguen por la cocina que ofrecen, la calidad del servicio, la decoración de los espacios y los platos, el ambiente y un largo, etc.

Un enfoque eficiente que ahorre tiempo y recursos es la quinta gama. Al disponer de platos listos para calentar, emplatar y servir se puede poner énfasis en el servicio y la variedad de comidas en un mismo menú con menos personal en la cocina y rentabilidad de costes.

3.- Presentación y personalización: hay que prestar especial atención a la presentación de los platos, ya que será la primera impresión del comensal y debe ser agradable a la vista, sencillo de servir y fácil de comer.

Los productos de la quinta gama pueden emplatarse como platos principales o ser el complemento a cualquier tipo de receta. Puedes añadir los ingredientes adicionales que consideres necesarios para darle tu sabor preferido.

4.- Practicidad y facilidad: las comidas de quinta gama solo requieren ser calentadas brevemente. Meter el producto en el microondas, llevarlo al horno, a la olla, baño, maría o sartén después de sacarlo del envase para atemperarlo es lo único que se necesita.

De esta forma podemos servir la comida al comensal de forma rápida y sencilla y sin tener que contar con varios chefs o cocineros en el negocio.

5.- Calidad: la comida de este se hace seleccionando los ingredientes de primera calidad, carnes, pescados, vegetales, verduras, frutas… todo nace de huertos y productores con altos estándares.

Por otra parte, se cocinan con las más innovadoras o tradicionales técnicas para que el producto final sea de la máxima calidad.

Además, este procedimiento de cocción tiene como base la preservación tanto de las propiedades organolépticas como los nutrientes, la higiene y sanidad para que sean de total confianza.

6.- Gran ahorro, control de los gastos y disponibilidad: recurriendo a comidas de quinta gama, todo establecimiento de hostelería puede llevar un presupuesto más minucioso y tener un mejor control de cada gasto.

Esto es así en virtud de que no existe variabilidad en los precios. Estos se mantienen durante todo el año, inalterables y aunque no sea temporada de determinado producto. Por tanto, se dispone de frutas, pescados, verduras y todo tipo de comidas, aunque no sea la época del año en que estos artículos se consigan en el mercado.

Otra ventaja adicional es que puedes disponer en tu menú o carta de la más variada gama de platos sin tener que contratar a un chefs especialista en determinada área, ya que solo con sacar del envase, calentar y servir estarás en capacidad de ofrecer a tus comensales desde sushi hasta parrilladas y desde paella hasta comida del Caribe.

7.- Sin desperdicio de comida: al comprar productos frescos para cocinar cada plato, se pierde mucho. Por ejemplo, para trocitos de pollo fritos, los huesos, la piel y mucho más van a parar a la basura.

Cuando se usan los artículos alimenticios de la quinta gama, solo es abrir y servir. No hay desperdicio de insumos, ni de dinero.

¿Dónde comprar productos quinta gama para hostelería?

Pues esta pregunta es fácil de contestar. En Ava Selección llevamos hasta ti lo que necesites en todo lo que es alimentos de la quinta gama.Pues nuestro norte es estar al servicio de nuestros clientes que buscan lo último en innovación y calidad para estar a la vanguardia de cada uno de sus negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *